lunes, 15 de marzo de 2010

ECOSISTEMAS MARINOS



Organismos pelágicos.-
Esta zona se divide en un número de subzonas, basadas en sus diferentes características Viven en las aguas libres, en las que los organismos que se encuentran viven sin relación con el fondo oceánico. Aquí encontramos los grandes cardúmenes de peces, ballenas, calamares, etc. que se desplazan por sus propios medios por el medio acuático.


*Plataforma continental:

Es el fondo marino que se extiende desde la línea de costa hasta unos 200 m de profundidad, donde usualmente se empieza a producir un incremento importante de la pendiente, hacia profundidades superiores. *Talud continental: Es la región del borde externo de un continente situada entre la plataforma continental y el fondo del océano profundo, entre 200 y 2000 m; a menudo muy inclinado.


Zona Epipelágica..


Hasta el límite de la plataforma continental (unos 200 m de profundidad). La única iluminada, siendo, por tanto, donde se desarrolla el fitoplancton. Las aguas epipelágicas son claras y bien iluminadas por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces como El atún, el pejerrey, el pez vela.

*La zona fótica
.
es la parte de la columna de agua y del fondo marino que reciben radiación solar. El límite inferior de la zona fótica, varía según los lugares y depende de la transparencia de las aguas, de la estación del año y de la latitud. Pero es en la zona de profundidad inferior a los 100 m., donde únicamente se puede realizar la fotosíntesis. La zona fótica es crucial desde el punto ecológico puesto que en ella las cianobacterias y las algas, es decir, los organismos fotosintéticos son capaces de transformar la energía solar en materia orgánica que puede ser asimilada por el resto de los organismos de la cadena alimentaria. animal que vive ahi es el fitoplancton (Organismos microscópicos vegetales que flotan en los ecosistemas acuáticos) se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena alimentaria con muchos eslabones y por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

ZONA ABISAL.


Se denomina abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y corresponde al espacio oceánico entre 4,000 y 6,000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega, la mayoría de sus habitantes son ciegos y transparentes como argyropelecus,chauliodus,saccopharyns,melanocetus..





*Zona Batipelágica ..


de los 1 000 a los 4 000 m.La oscuridad es total, salvo por los seres vivos bioluminiscentes, ya que los rayos solares no alcanzan esas profundidades, con temperaturas muy bajas y presiones enormes, No hay plantas vivas, y la mayoría de los animales sobreviven consumiendo la nieve marina . El calamar gigante vive en este nivel, y son cazados por los cachalotes.


Región nerítica..


Cercana a la costa, en zonas en las que la profundidad es, como mucho, de 150 o 200 m. Corresponden a la plataforma continental, con menos del 10% de la superficie oceánica total, pero con una producción que es casi la mitad del total generado por el océano. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas ,organimos habitantes son como el salmonete y merluza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario